miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESCALA GASTRONOMICA


La cocina peruana no distingue raza, economía ni geografía de los peruanos, todos nos hemos sentado alrededor de un mismo anticucho para rezar de manera uniforme ese vocablo onomatopéyico que se ha transformado en un himno al orgullo patrio: “¡umm!”.
La sabiduría gastronomita de los hombres en el PERU precolombino se ha difundido desde los hogares más humildes hasta las cocinas más exclusivas, desde hace una década quien iba a pensar que difundir el pasado gastronomico del país, hasta convertirlo en una propuesta más sofisticada, iba a terminar implementando una cadena de valor que representaría el 4,2% del PBI.
Podríamos afirmar que la cocina movilizaría más de S/.40 mil millones a fines del 2009 (11,2% del PBI estimado para este año) si sumamos lo que los restaurantes movilizaran mas lo que generara el consumo de alimentos en los hogares.

Según Gastón Acurio presidente del APEGA y protagonista de este crecimiento, la gastronomía peruana podría convertirse en el motor de la economía si se elevan los estándares de calidad en la base de la pirámide, superar desventajas como la baja formalidad del sector y la falta de cultura empresarial en el agricultor, que según acurio este podría transformarse en exportador. Según Víctor Torres, asesor de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), los campesinos se sumarán prontamente a la filosofía de Acucio: “Si la gastronomía crece, nosotros creceremos. No existe cocina peruana sin industria agropecuaria. Es hora de que la mentalidad del campo cambie.
Con esto el Perú podría desarrollar productos turísticos más especializados, como visitas a bodegas pisqueras, que pondrían al país en la mira de un turismo más exclusivo.
A pesar de que la cocina a gas ha reemplazado al carbón y la picadora eléctrica al batán, el paladar peruano se ha mantenido intacto: exigente, intolerante y sibarita. El Perú, bendecido por un mar generoso, un clima templado, y distintos pisos ecológicos, ha cultivado una cocina particular en los 24 departamentos del país y debería aprovechar la oportunidad que se le presenta para reflejar en el mundo la mixtura de la que estamos hechos los peruanos.
El ají amarillo será el próximo protagonista de las ferias gastronómicas de la marca “Perú, mucho gusto” en el extranjero ,cuyas ventas al exterior, con los jalapeños y rocotos, han registrado un monto de US$36,3 millones durante el año pasado.

viernes, 18 de septiembre de 2009

A UN AÑO DE LA CRISIS




















Las dos primeras medidas que tomó el Banco Central de Reserva del Peru (BCR) antes que estallara la crisis mundial ocasionada por la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers no fueron las indicadas, ya que cuando ésta estalló, la situación cambio entonces en vez de aumentar las tasas de encaje (proporción de los depósitos en dólares de los bancos) las redujeron y detuvieron la compra de dólares e incluso realizo las ventas de éste para evitar que el tipo de cambio se volatilice.
En febrero de este año comenzo a reducir la tasa de interes de referencia para incentivar la inversion y el consumo de las familias, pero este recorte se sentira al finalizar el año estimó Hugo Perea, jefe de estudios economicos del Banco Continental.
Estas medidas tomadas por el BCR, según expertos, evitaron un problema de liquidez en el sistema finaciero de nuestro pais.
La poilitica fiscal ideo un plan de estimulo economico (PEE), el cual tenia como obejivo estimular la economia a traves de un mayor gasto publico pero aprovechando la coyuntura( problema comun del pais ) para atacar unos de los problemas estructurales del pais, esto es la falta de infraestructura. Pero las limitaciones en la toma de decisiones en el sector publico hacian imposible que el plan se ejecute afirmó el economista Juan Jose Marthans.
El que no se ejecute el plan al 100% se debe a que los proyectos que comprende tienen un periodo de maduracion largo por eso es que el grueso del impacto del PEE se vera entre el 2010-2011, y no este año.
El Congreso de la Republica tambien sugirió medidas para aliviar los ingresos de las familias este año, compensando a los trabajadores por su tiempo de servicios, asi como la propuesta de exonerar de aportes a las gratificaciones, pero según Marthans esto sirvio para evitar que se acelere la caida del consumo privado.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Nuevo eje en el sur


























¿Aeropuerto en Pisco?
La perdida de tiempo, la congestión de vuelos y problemas de clima son algunas situaciones eventuales que vienen afectando las salidas de transporte aéreo en Lima, debido a esto, Aeropuertos del Perú (ADP), ha propuesto un proyecto para construir un aeropuerto “low cost” (de bajo costo) y más eficiente que el Jorge Chávez, esto seria en la localidad de Pisco, aunque parezca una idea un poco irónica, ya que el terremoto ocurrido hace 2 años dejo en escombros la ciudad y en la actualidad aun no se reconstruye ni el 50% de esta, sin embargo, si tenemos en cuenta las características que posee Pisco, ya sea en el clima favorable o en la atracción turística y si a esto añadimos la pista de concreto de 2.4 Km. que pertenecía a la FAP estaríamos hablando de un proyecto aeroportuario que podría impulsar la industria del turismo y la oferta agro exportadora al sur del país y quizá a precios muy competitivos.
Respecto al turismo, un aeropuerto en dicha localidad poseería como ventaja su cercanía con la infraestructura turística de ICA, encabezada por las líneas de Nazca, el tercer destino más visitado del Perú, después del Cusco (Machu Picchu) y Puno. Además, estaría cerca de la laguna de Huacachina, la bahía de Paracas, donde están las Islas Ballestas, además dueños de hoteles de 3,4 y 5 estrellas comentan que sería importante contar con un aeropuerto más cercano para ofrecer mejores servicios a sus clientes.
Por otro lado en la agroindustria, Leonie Roca, gerente general de ADP, señaló que se podrían exportar uvas, flores frescas y espárragos de Ica, así como mariscos, que necesitan salir por aire, sin necesidad de llegar a Lima, descongestionando las carreteras de la capital, incluso despejando el tráfico aéreo del Jorge Chávez.
Esto se concretaría en el 2012, si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), terminan de validar el proyecto de ADP en pisco, con miras a que se terminen los estudios de factibilidad e impacto ambiental para fines del 2009, para empezar a construir el Terminal en el 2010.