viernes, 11 de septiembre de 2009

Nuevo eje en el sur


























¿Aeropuerto en Pisco?
La perdida de tiempo, la congestión de vuelos y problemas de clima son algunas situaciones eventuales que vienen afectando las salidas de transporte aéreo en Lima, debido a esto, Aeropuertos del Perú (ADP), ha propuesto un proyecto para construir un aeropuerto “low cost” (de bajo costo) y más eficiente que el Jorge Chávez, esto seria en la localidad de Pisco, aunque parezca una idea un poco irónica, ya que el terremoto ocurrido hace 2 años dejo en escombros la ciudad y en la actualidad aun no se reconstruye ni el 50% de esta, sin embargo, si tenemos en cuenta las características que posee Pisco, ya sea en el clima favorable o en la atracción turística y si a esto añadimos la pista de concreto de 2.4 Km. que pertenecía a la FAP estaríamos hablando de un proyecto aeroportuario que podría impulsar la industria del turismo y la oferta agro exportadora al sur del país y quizá a precios muy competitivos.
Respecto al turismo, un aeropuerto en dicha localidad poseería como ventaja su cercanía con la infraestructura turística de ICA, encabezada por las líneas de Nazca, el tercer destino más visitado del Perú, después del Cusco (Machu Picchu) y Puno. Además, estaría cerca de la laguna de Huacachina, la bahía de Paracas, donde están las Islas Ballestas, además dueños de hoteles de 3,4 y 5 estrellas comentan que sería importante contar con un aeropuerto más cercano para ofrecer mejores servicios a sus clientes.
Por otro lado en la agroindustria, Leonie Roca, gerente general de ADP, señaló que se podrían exportar uvas, flores frescas y espárragos de Ica, así como mariscos, que necesitan salir por aire, sin necesidad de llegar a Lima, descongestionando las carreteras de la capital, incluso despejando el tráfico aéreo del Jorge Chávez.
Esto se concretaría en el 2012, si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), terminan de validar el proyecto de ADP en pisco, con miras a que se terminen los estudios de factibilidad e impacto ambiental para fines del 2009, para empezar a construir el Terminal en el 2010.

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