viernes, 18 de septiembre de 2009

A UN AÑO DE LA CRISIS




















Las dos primeras medidas que tomó el Banco Central de Reserva del Peru (BCR) antes que estallara la crisis mundial ocasionada por la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers no fueron las indicadas, ya que cuando ésta estalló, la situación cambio entonces en vez de aumentar las tasas de encaje (proporción de los depósitos en dólares de los bancos) las redujeron y detuvieron la compra de dólares e incluso realizo las ventas de éste para evitar que el tipo de cambio se volatilice.
En febrero de este año comenzo a reducir la tasa de interes de referencia para incentivar la inversion y el consumo de las familias, pero este recorte se sentira al finalizar el año estimó Hugo Perea, jefe de estudios economicos del Banco Continental.
Estas medidas tomadas por el BCR, según expertos, evitaron un problema de liquidez en el sistema finaciero de nuestro pais.
La poilitica fiscal ideo un plan de estimulo economico (PEE), el cual tenia como obejivo estimular la economia a traves de un mayor gasto publico pero aprovechando la coyuntura( problema comun del pais ) para atacar unos de los problemas estructurales del pais, esto es la falta de infraestructura. Pero las limitaciones en la toma de decisiones en el sector publico hacian imposible que el plan se ejecute afirmó el economista Juan Jose Marthans.
El que no se ejecute el plan al 100% se debe a que los proyectos que comprende tienen un periodo de maduracion largo por eso es que el grueso del impacto del PEE se vera entre el 2010-2011, y no este año.
El Congreso de la Republica tambien sugirió medidas para aliviar los ingresos de las familias este año, compensando a los trabajadores por su tiempo de servicios, asi como la propuesta de exonerar de aportes a las gratificaciones, pero según Marthans esto sirvio para evitar que se acelere la caida del consumo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario